Viajes

El mágico pueblo con la iglesia románica más antigua: acogió las primeras Cortes de Castilla y al Rey

Soria, turismo, viajes
Soria.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Soria es una de las grandes cunas de la historia de España y raro es el pueblo que no cuenta con un edificio espectacular, un gran paraje natural, un restaurante único. Incluso con todas estas cosas combinadas.

Sin embargo, hay un pueblo majestuoso que, pese a contar con menos de 3.000 habitantes, tiene uno de los monumentos más increíbles de toda Castilla. Además, es una parada casi obligatoria para quienes hacen el Camino de Santiago.

Aunque este recóndito pueblo pase desapercibido para la mayoría de españoles, la realidad es que es historia viva de nuestro país y de toda Europa. Por sus calles se pasearon reyes y acogieron las primeras Cortes de Castilla hace casi un milenio.

El recóndito pueblo de Castilla con la iglesia románica más antigua de la región

A orillas del río Duero, en pleno Camino de El Cid, nos topamos con un pueblo mágico y que parece sacado de una gesta medieval: San Esteban de Gormaz. Con menos de 3.000 habitantes, este pequeño municipio de Soria ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

Pero de entre todos los monumentos, que convierten al pueblo en una escapada obligatoria para pasar el fin de semana, hay uno que resalta por encima del resto: la Iglesia de San Miguel.

Está considerada la iglesia románica porticada más antigua de toda Castilla y, en un casco antiguo repleto de historias legendarias, es la visita que no puedes perderte si eres un amante del arte y de la arquitectura.

El pórtico ha acabado transformándose en uno de los elementos diferenciadores de la arquitectura románica y uno de los más bonitos está en San Esteban de Gormaz. Aunque el paso del tiempo se ha dejado notar, todavía puedes disfrutar de los detalles esculpidos artesanalmente.

Se trata de un arco de medio punto, que descansa sobre columnas de capiteles tallados. Como es típico en esta arquitectura y en muchas zonas de Castilla, la sencillez de la estructura contrasta con la monumentalidad de los edificios posteriores.

El pueblo de Castilla que te reconecta con la historia de España

San Esteban de Gormaz no sólo alberga esta fastuosa Iglesia, sino que todo el pueblo respira un aire medieval que te invita a retroceder en el tiempo. Estos son otros monumentos que no puedes perderte:

  • La Iglesia de la Virgen del Rivero: otra joya románica situada en lo alto de una colina, desde donde tendrás unas vistas espectaculares a la ribera del Duero.
  • El castillo medieval: aunque sólo quedan las ruinas, es un lugar lleno de historia que recuerda la importancia estratégica de la localidad durante la Reconquista.
  • Ruta del vino: forma parte de un itinerario de 35 kilómetros en los que podrás probar algunas de las bodegas más importantes de España. Por ejemplo, en este pueblo tienen a Bodegas Gormaz.

San Esteban de Gormaz ha sido casa de algunos de los reyes más importantes de la península. Aquí se celebraron las primeras cortes de Castilla, una de las más antiguas de Europa y el rey Alfonso X le compuso sus Cantigas de Santa María.

Lo último en Viajes

Últimas noticias